BACK

Resumen de la reunión anual de la ASCO de 2021


Obtenga los aspectos más destacados de la reunión de este año, incluidos los avances en inmunoterapia y por qué la equidad es tan importante.

Entre el 4 y el 8 de junio de 2021, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) celebró su reunión anual con el tema «la equidad: cada paciente, cada día, en todas partes». Este tema es una pasión personal de la presidenta de la ASCO, Lori Pierce, licenciada en medicina, miembro distinguido de la ASTRO, miembro distinguido de la ASCO, oncóloga radioterapeuta, profesora titular y vicerrectora de asuntos académicos y docentes en la Universidad de Míchigan. En la reunión se presentaron más de 2500 resúmenes, muchos de ellos disponibles bajo demanda, y se celebraron 48 sesiones virtuales con interacción en tiempo real y preguntas y respuestas en directo. También hubo sesiones de debate, simposios y sesiones formativas. 

Estos son los principales temas que se abordaron:

 

La equidad asistencial asume el protagonismo

Aunque la equidad asistencial siempre ha sido un componente importante de la misión de la ASCO, Pierce cree que no siempre ha recibido la atención que merece.

«Hemos desarrollado todas estas terapias increíbles, pero si no se distribuyen de manera equitativa, significa no hemos hecho lo necesario para promover la salud de todos nuestros pacientes con cáncer», comentó Pierce en una entrevista con Mabel Jong para HealthDay Now.

En lugar de ofrecer sesiones sobre equidad independientes, a las que según Pierce no siempre asiste demasiada gente porque hay otras muchas sesiones interesantes al mismo tiempo, los ponentes incorporaron la equidad a las sesiones durante toda la reunión. Pierce espera que este nuevo modelo se adopte en reuniones futuras, para proporcionar a todos los asistentes información y formación sobre la equidad en cada sesión a la que asistan.

 

Los fármacos para inmunoterapia cambian la vida de las personas

Este año, una amplia serie de ensayos aleatorizados ha demostrado avances importantes en las inmunoterapias. En concreto, estos tratamientos mejoran las probabilidades de supervivencia sin enfermedad y sin progresión para muchos tipos de cánceres, como los tumores cerebrales, el melanoma en estadio avanzado, el cáncer del cuello uterino y el cáncer de esófago en estadio avanzado.

«Es un avance importante», comentó Pierce durante la entrevista con HealthDay Now. «Hemos descubierto que estos fármacos pueden revitalizar nuestro sistema inmunitario. Las células cancerosas han encontrado formas de desactivar nuestro sistema inmunitario, y estos medicamentos liberan al sistema inmunitario y resultan muy eficaces contra las células cancerosas. Vivimos una etapa muy emocionante».

Tumores cerebrales

En el campo de la inmunoterapia, los estudios sobre tumores cerebrales han avanzado más lentamente. Pero según Ashley Love Sumrall, licenciada en medicina y miembro distinguido de del ACP, de Atrium Health, existen datos nuevos y prometedores para tres subtipos únicos de tumores cerebrales: tumores primarios del SNC con fusión de NTRK, craneofaringiomas papilares con mutación BRAFV600E y glioma de grado bajo con mutación de IDH1.

Melanoma avanzado

Los datos de seguimiento a largo plazo parecen prometedores para el melanoma avanzado, como el ensayo CheckMate 067 de fase 3 en pacientes con melanoma avanzado. Seis años y medio después del tratamiento, los pacientes que recibieron nivolumab e ipilimumab presentaron una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 58 % y una tasa mediana de supervivencia general (SG) de 72,1 meses. Según Pauline Funchain, doctora en medicina de Cleveland Clinic, estos son los mejores datos hasta la fecha.

Cáncer del cuello uterino

En el caso del cáncer del cuello uterino, los estudios han demostrado avances positivos al combinar la inmunoterapia con otras formas de tratamiento. Por ejemplo, una combinación de inhibidores del punto de control inmunitario de agente único con inmunoterapias podría ofrecer resultados superiores que usar cualquiera de ellos en monoterapia. Y parece que combinar radioterapia con inmunoterapia puede proporcionar un control estable de los tumores locales y posiblemente mejorar la respuesta inmunitaria sistémica al tratamiento.

Cáncer de esófago avanzado

En el estudio CheckMate 648 de fase 3, los resultados han mostrado que los pacientes que reciben  tratamiento de primera línea con nivolumab y quimioterapia o nivolumab e ipilimumab pueden vivir más tiempo que aquellos que solo reciben quimioterapia. En general, la mediana de supervivencia global de los pacientes que solo reciben quimioterapia es de 10,7 meses. En los pacientes que recibieron nivolumab y quimioterapia, la mediana de supervivencia global fue de 13,2 meses. Por su parte, los que recibieron nivolumab e ipilimumab presentaron una supervivencia global de 12,8 meses.

 

Una forma de cáncer de pulmón avanzado que era intratable antes es posible que ahora se pueda tratar

Anteriormente, los investigadores consideraban que la mutación del gen KRAS G12C, que se encuentra en el cáncer de pulmón avanzado, «imposible de tratar con fármacos». Sin embargo, sotorasib de Amgen, que fue autorizado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU) el 28 de mayo de 2021, está cambiando este panorama. Gracias a los resultados del ensayo CodeBreak 100, sotorasib es el primer inhibidor directo de KRAS en autorizarse.

En un artículo del 5 de junio del personal de publicaciones de ASCO, el autor principal, Ferdinandos Skoulidis, licenciado en medicina, doctor en medicina y profesor adjunto de oncología médica del cuello, la cabeza y el tórax en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, explicó por qué estos resultados son tan prometedores.

«Este ensayo proporciona pruebas convincentes de que se puede actuar contra KRAS mutante selectivamente y con éxito, lo que provoca una prolongación significativa de la supervivencia sin comprometer la calidad de vida», comentó. «Estos resultados, junto con la autorización de sotorasib, representan un hito importante para los pacientes con cáncer de pulmón con mutación del gen KRAS G12C, que cuentan ahora con un tratamiento selectivo autorizado».

 

Más autorizaciones de la FDA para tratamientos oncológicos selectivos

El año pasado, varios tratamientos oncológicos selectivos obtuvieron la autorización acelerada de la FDA, como sotorasib (mencionado anteriormente) para la mutación del gen KRAS. Otro tratamiento que recibió la autorización de la FDA el año pasado fue Rybrevant de Johnson & Johnson, diseñado para tratar el cáncer de pulmón no microcítico con una firma genética específica.

Además, hay más tratamientos que podrían estar disponibles en un futuro próximo, como 177LU-PSMA-617 de Novartis. Los investigadores que estudian esta radioterapia para las células del cáncer de próstata presentaron recientemente los datos de la fase 3, que muestran un aumento en la supervivencia global de cuatro meses, en comparación con los pacientes que reciben el tratamiento estándar. También han anunciado que tienen previsto analizar la eficacia de este tratamiento para otros tipos de cáncer.

 

Únase a la conversación

¿Le gustaría que el sector sanitario escuchase su opinión en lo que respecta a los últimos datos y resúmenes de conferencias en su campo? Inscríbase hoy mismo para participar en paneles de encuestas médicas con All Global Circle. También podrá optar a una bonificación de registro de hasta 50€.

Add new comment

The comment language code.